viernes, 18 de febrero de 2011

Estás sola en casa. Tus padres han salido y tú te has quedado estudiando en el salón. De repente, oyes un ruido extraño en tu cuarto. Es como si alguien estuviera pisando papeles. Pero es raro, porque no hay nadie. Entonces, lo vuelves a oír. Más raro aún, porque el ruido es más fuerte y te da la impresión de que algo se ha caído, la lámpara, o algo así.



Te decides a levantarte y vas a tu cuarto, a ver qué es. A lo mejor pasas por la cocina a beber un vaso de agua. Cuando, por fin, abres la puerta de tu cuarto, ¡TE ENCUENTRAS CON QUE LAS CORTINAS ESTÁN ARDIENDO, LA MESILLA DE NOCHE TAMBIÉN, Y LAS LLAMAS ESTÁN LLEGANDO A LAS SÁBANAS DE TU CAMA!



Afortunadamente, en tu cuarto no hay nadie, pero… ¿sabrías qué hacer en un caso así?





- En caso de incendio, lo primero que hay que hacer es ponerse a salvo uno mismo, a las personas que puedan estar en peligro, y avisar rápidamente a los bomberos. ¿Sabes cuál es el teléfono de los bomberos, o el de emergencias de tu ciudad?



EN CUALQUIER SITUACIÓN DE EMERGENCIA, LO PRIMERO ES AVISAR A TUS PADRES Y HACER LO QUE TE DIGAN



Y… ¿sabrías qué hacer si…





- saltan los plomos?



¿Sabes dónde están los plomos? ¿Sabes dónde tenéis una linterna en casa por si os quedáis sin luz? Si los plomos vuelven a saltar, ¿sabes cómo desenchufar el electrodoméstico que podría estar provocándolo?



- se quema el aceite de la sartén?



Estás cocinando y de repente sale fuego de la sartén. ¡Se te está quemando el aceite! Antes de morirte de miedo, apaga el gas, o la luz, aléjate de la sartén y espera que baje el fuego. No le eches agua encima, porque el aceite podría desparramarse y quemar algo más. Si ya es tarde, avisa a todo el mundo en la casa y salid de ella. ¿Sabrías manejar en ese caso un extintor? ¿Sabes dónde están?



- se rompe una tubería o un grifo?



De repente, se rompe una tubería y empieza a salir agua. ¡La casa se inunda! ¿Sabes dónde está la llave del agua? ¿Tienes mano el teléfono de un fontanero de confianza de tus padres?



- tienes que llevar a un hermano tuyo al médico?



Estás en casa, con tu hermano pequeño. Estáis solos y de repente te das cuenta de que a tu hermano le ha subido mucho la fiebre. Tiene muy mala cara. ¿Cómo actúas? ¿Sabes a dónde habría que llevarle? ¿Tienes a mano el teléfono de un servicio médico, del seguro médico de tus padres, del centro de salud al que tienes que llevarle?



- se rompe el coche?



Puede que no tengas edad para conducir un coche, pero si vives en Estados Unidos, puede que sí. Si se rompe el coche que conduces, ¿sabes a qué número tienes que llamar? ¿Sabes si el seguro te cubre la grúa? ¿Conoces el número de teléfono del seguro del coche? ¿Sabes cuál es su número de póliza?



- huele a humo?



Ten cuidado si huele a humo. Ventila enseguida la casa abriendo las ventanas y sal de ella. Avisa enseguida a tus padres. El humo te puede marear.



- huele a gas?



SI HUELE A GAS, ABRE UNA VENTANA PARA QUE SE VENTILE. PODRÍAS MAREARTE. AVISA ENSEGUIDA ¿Sabes dónde está la llave del gas?



- aparecen grietas?



Avisa a tus padres. Si la grieta se agranda, avisa a tus vecinos y sal de la casa. Llama a los servicios de emergencia.



- si ves gente rara?



Llama a la policía. Di quién eres, dónde estás, y qué has visto. Sé clara y concisa. Quédate en un lugar seguro.



- si no hay comida preparada en la nevera?



¿Sabes cocinar? ¿Tienes a mano un libro de recetas rápidas y fáciles?



- se rompe la tele?



PONTE A LEERUN LIBRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario